lunes, 14 de mayo de 2018

¡BASTA! NO COMA MÁS MENTIRAS


La comida basura​ o comida chatarra​ contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares y numerosos aditivos alimentarios, (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) como el glutamato monosódico potenciador del sabor o la tartrazina.

Red PaPaz es una corporación sin ánimo de lucro fundada en el 2003 que tiene como propósito superior abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.


Su iniciativa busca  advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra) como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad.


Así mismo, busca que estos productos tengan información clara, visible y veraz en el frente del empaque.

A partir de la realización de grupos focales en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín se identificó que en nuestra población se llama "comida chatarra" a los productos comestibles ultraprocesados altos en azúcar, grasas saturadas y sodio.

Propuestas adaptadas de las Guías Alimentarias del Brasil para tener una buena alimentación y una buena salud.

1. Compre alimentos siempre frescos de temporada que puede encontrar en plazas de mercado y mercados campesinos.
2. Disminuya el uso de azúcar, sal y aceite en sus preparaciones.
3. Evite el consumo de productos ultraprocesados*.
4. Consuma sus alimentos preferiblemente en compañía de otras personas, hará su alimentación más placentera.
5. Cada vez que pueda cocine sus propios alimentos, planifique su alimentación.
6. Evalué críticamente la publicidad que ve usted y su familia.

* De acuerdo a lo que dice la OPS (2015) se entiende que los productos ultraprocesados:

  • Son formulaciones industriales elaboradas principalmente con ingredientes no naturales o con los que uno no cocina en su casa.
  • Tienen un alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Son característicamente grasosos, salados o azucarados, y bajos en fibra alimentaria, proteínas, diversos micronutrientes y otros compuestos bioactivos.
  • Ciertas características (sabores, propiedades, etc.) incorporadas a este tipo de productos pueden distorsionar los mecanismos del aparato digestivo y del cerebro que envían la señal de saciedad y controlan el apetito, lo que lleva a un consumo excesivo y puede interferir con la capacidad de controlar los hábitos alimentarios.
  • Los fabricantes a menudo crean una falsa impresión de que los productos ultraprocesados son saludables al incluir imágenes de alimentos naturales en el etiquetado, empaquetado y material promocional, o bien anunciar que agregan vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que les permite implicar o declarar propiedades saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario